Costa Rica


Costa Rica es un país centroamericano privilegiado, ya que tiene acceso a costas tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe y gran cantidad de ríos quedescienden rápidamente de las zonas montañosas en ambas vertientes. Las condiciones costeras como las oceanográficas en el Pacífico y en el Caribe son muy diferentes. Estas diferencias se manifiestan drásticamente en el nivel de las capturas en las pesquerías marinas.
La fauna de la pesca en Costa Rica comprende una amplia gama de especies tanto de escama como pelágicas. Esta situación ha implicado una fortaleza para tener una mayor participación tanto en el comercio nacional como internacional.

IMPORTANCIA DE LA PESCA EN LA ECONOMIA NACIONAL

El sector pesquero costarricense tiene una gran importancia social y económica como fuente


generadora de divisas pero sobretodo por su contribución al empleo en áreas marginales y económicamente deprimidas como son las áreas costeras del país en general.
En el año 2002 el aporte del sector pesquero incluyendo acuicultura al Producto Interno Bruto fue de un 0.32 %. Las exportaciones de productos pesqueros en el año 2002 fueron de $ 138.4 millones de dólares mientras que la importaciones fueron de $ 32.1 millones de dólares. La balanza comercial del sector pesquero sin contar la generación de divisas por pesca deportiva fue positiva con un diferencial de $ 106.3 millones de dólares.
Durante mucho tiempo, la actividad de la pesca artesanal en pequeña escala, sobre todo del litoral Pacífico he venido absorbiendo mano de obra del sector agrícola y ganadero, producto del desempleo causado por las reformas estructurales experimentadas por el país en las últimas décadas. Esta migración ha causado una importante presión sobre los recursos pesqueros costeros del país pero también ha contribuido a la paz social temporal al disminuir el crecimiento de anillos de pobreza alrededor de las principales ciudades, sobre todo de la capital y zonas aledañas. El estado debe de abocarse a la mayor brevedad a generar diferentes alternativas de empleo en estas zonas costeras, pues la presión sobre los recursos ya está afectando negativamente a estos y los pequeños pescadores y pescadoras que tienen cada día menoresingresos.